Agencia de colocación autorizada nº 1300000094

Entrar


Las siete medidas económico-laborales del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus

 

Medidas aprobadas. En el Consejo de Ministros de este martes 17 de marzo, el primero de la historia que se realiza de manera virtual, se han aprobado las medidas laborales y laborales para hacer frente a la crisis del coronavirus. Más allá de todas las iniciativas que se han tomado en materia sanitaria, de movilidad o política, se debían aprobar las medidas que iban a marcar el futuro a corto y medio plazo de la economía española y de los trabajadores de nuestro país.

Y es que el parón generalizado -salvo en ciertos sectores- que ha provocado la pandemia del Covid-19, está provocando un aluvión de despidos, consultas sobre ERTEs y EREs y, en definitiva, una paralización y recesión de la actividad laboral y económica española. Por ello, la principal misión del Gobierno, en materia económica es intentar que esta crisis económica puntual se prolongue en el tiempo, tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo español.

Finalmente, tras un Consejo largo y denso, presidido por Pedro Sánchez, las medidas que establece el Real Decreto-ley ‘Medidas extraordinarias con relación al Covid-19 en el ámbito laboral’ han sido aprobadas. "El Gobierno de la Nación ha decidido dar una respuesta inmediata a la situación de emergencia creada mediante este real decreto-ley, que prevé un amplio conjunto de medidas y para cuyo cumplimiento se habilitarán todos los créditos necesarios", relata el documento que se trata del "Decreto-ley más importante de la historia de nuestra democracia", según ha reconocido el presidente del Gobierno en rueda de prensa.

Sánchez ha desvelado que habrá una movilización económica de 200.000 millones de euros, un 20% del PIB española, de los cuales 117.000 millones serán dinero público, mientras que el resto será capital privado. Con estas medidas el Gobierno se convierte en un "escudo económico y social", por lo que tienen en cuenta tanto a las personas más vulnerables, como a los trabajadores, empresas y autónomos y la investigación científica.

Hablando de las medidas económicas y laborales, Pedro Sánchez ha admitido que se debe "frenar la curva descendente del frente económico y convertirla en una 'V' y no en una 'L'". El Estado va a asumir este frenazo en seco de la economía española, pero tenemos que tener claro que es algo temporal", dijo el presidente mirando hacia el futuro. "Todos los actores de la sociedad tenemos una responsabilidad en esta crisis", remarcó.

A continuación indicamos las medidas en materia laboral que se establecen en el Real Decreto-ley y las cuales ha detallado Pedro Sánchez en rueda de prensa

  1. Agilización de los ERTEs: El Gobierno tendrá siete días para autorizar los EREs temporales obligados por causas de fuerza mayor, o por razones productivas, técnicas y organizativas. De esta forma, y tal y como ha pedido Pedro Sánchez en rueda de prensa, el Ejecutivo busca que las empresas no despidan a sus empleados.
  2. Garantía de paro: Los afectados por la suspensión de los contratos o reducción de jornadas podrán acceder a la prestación por desempleo sin importar el tiempo cotizado. Tampoco restará tiempo de paro futuro. 
  3. Adaptación de la jornada laboral: Los trabajadores podrán adaptar o reducir su jornada laboral hasta el 100% en caso de tener que estar al cuidado de personas dependientes, ya sea por razones de edad, discapacidad o enfermedad sin que ello afecte ni a su economía ni a la de su empresa.
  4. Facilidades para los autónomos: Los trabajadores por cuenta propia que vean reducida o suspendida su productividad durante este periodo podrán declarar el cese de actividad mientras dure la emergencia. En ese tiempo, no pagarán la cuota a la Seguridad Social.
  5. Teletrabajo: El Gobierno anima a las empresas a recurrir al trabajo en remoto siempre y cuando se pueda mantener cierta actividad productiva. Para ello, se entiende por “cumplida” la obligación de efectuar una evaluación de riesgos que se hará mediante autoevaluación.
  6. Liquidez para las empresas: El Gobierno garantizará liquidez a las empresas, para lo que han aprobado una línea de avales, favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas.
  7. Moratorias para parados o afectados económicamente: El Gobierno ha anunciado moratorias en el pago de hipotecas o suministros (luz, agua y gas) para colectivos vulnerables, entre los que se encuentran personas en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, que sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

El Real Decreto-ley deja claro el carácter temporal y excepcional de todo lo que en él se establece: ”Las actuaciones y medidas que se establecen en el marco de esta norma responden, principalmente, a un principio de temporalidad y excepcionalidad y serán aplicables a la totalidad del territorio nacional”.

Consulta la noticia original AQUI

918715713
Avda. de la Azucarera, 2
- Arganda del Rey
(Madrid)
administracion@asearco.org